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EL CUERPO DESCIFRADO

1 Février 2011 , Rédigé par leblogducorps.over-blog.com

http://www.elcuerpodescifrado.com/images/descifrado_nuevo_01a.jpg

 

www.elcuerpodescifrado.com
CONVOCAN AL
V CONGRESO INTERNACIONAL DE, CIENCIAS, ARTES Y
HUMANIDADES
EL CUERPO DESCIFRADO
Las prácticas corporales en la busqueda
de la belleza
Del 25 al 28 de octubre 2011
México, D.F.
La reflexión que se propone para la discusión en el V Congreso Internacional
de Ciencias, Artes y Humanidades, pone en juego el entendimiento del cuerpo humano en su multidemensionalidad; aspira a lograr un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista (o biología o cultura) que al mismo tiempo, muestre la importancia de conocer el cuerpo, no como una totalidad o completud, sino desde su complejidad. Es por eso que en este contexto interesa discutir la posibilidad de desestabilizar la dicotomía cuerpo-mente para así, desarmar las otras dicotomías concatenadas a ésta y revelar el carácter contingente y no necesario de su arreglo, más aún, enfatizar que el carácter convencional de dichas dicotomías, encubre ladimensión del poder que logra mantenerlas bajo cierto orden.


Los patrones estéticos que transitan de la “superficialidad” de la moda y lo que ella implica, hacia las prácticas de belleza (depilación, maquillaje, cabello) y las transformaciones corporales (cirugía estética) que buscan alcanzar un ideal de belleza impuesto. El interés por estudiar este tipo de prácticas es analizar y comprender las formas que adquieren la discriminación y exclusión por raza, etnia, edad,discapacidad, en un contexto en el que el discurso dominante se refiere al  reconocimiento y aceptación del “otro”. Este aspecto es fundamental debido a que precisamente en la imposición de los modelos de belleza se advierte una de las mayores expresiones de la violencia (simbólica y real) así como una de las más
importantes paradojas de las sociedades contemporáneas donde la tendencia es a homogeneizar a los sujetos y donde la distancia entre la “normalidad” y la“anormalidad” es abismal.


Es necesario considerar en ese contexto diversas prácticas corporales que
expresan claramente estos aspectos: a) la del disciplinamiento del cuerpo (gimnasia,medicina, educación); b) la de los patrones estéticos (raza, prácticas de belleza,moda); c) la de la sexualidad (identidades sexuales, pornografía, prostitución), d) la dela violencia, la mortificación, la tortura y la guerra; e) la referida a la subversión, a ladisidencia y a la protesta.


En todas ellas se expresan de manera implícita esos elementos que determinan el sentido que adquiere la belleza y las expectativas cada vez máscomplejas y difíciles de alcanzar que se presentan en los contextos contemporáneos.
 

Formas de participación
Serán bajo las siguientes modalidades:
• Ponente:
o Enviara propuesta libre de ponencia que el comité asignará a las mesas
correspondientes, se registrará y pagará cuota de inscripción. Tendrán
acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como también a
los materiales y eventos organizados por el comité. El ponente
respetará el día y la hora que le sean asignados para presentar su
trabajo.
• Asistente con constancia:
o Se registrará, pagará cuota de inscripción, tendrá acceso a todas las
conferencias y mesas redondas, así como también a los materiales y
eventos organizados por el comité.
• Asistente libre:
o Se registrará, tendrá acceso a todas las conferencias y mesas
redondas, así como también a los eventos organizados por el comité.
• Simposio:
o Podrán presentarse simposios constituidos por hasta ocho ponencias y
un coordinador, quien se encargará de enviar la propuesta de simposio
y en su momento las ponencias para la elaboración de las memorias. El
registro se hará de manera individual, pagarán su cuota de inscripción
y tendrán acceso a todas las conferencias y mesas redondas, así como
también a los materiales y eventos organizados por el comité.
o Las ponencias que integren un simposio serán dictaminadas de manera
individual y en el contexto del simposio.
o El coordinador del simposio verificará que los asistentes se registren en
tiempo y forma indicados por el comité organizador.
Los(as) interesados(as) deberán enviar un resumen única y exclusivamente a
la siguiente dirección electrónica cuerpodescifrado@yahoo.com.mx, con una extensión
de 150 a 300 palabras con letra 12 times o arial a espacio sencillo en las fechas
www.elcuerpodescifrado.com
establecidas en la presente circular. El resumen deberá informar acerca del proyecto
de investigación, obra artística o literaria del cual forma parte.
Dicho resumen irá acompañado por los datos del ponente de la siguiente
manera:
Nombre
Apellidos
Grado académico y especialidad
Adscripción institucional del ponente
Ciudad
País
Correo electrónico
Línea temática en la que propone se incluya su ponencia
Breve resumen curricular (no más de 300 palabras) que detalle antecedentes en el
abordaje de la temática planteada.
No se considerarán los trabajos que no incluyan la información completa como
ha sido solicitada.
No se aceptarán ponencias de más de dos autores y un máximo de dos
ponencias por autor.
El comité académico evaluará la pertinencia de los trabajos propuestos, tanto
por la temática a tratar, como por el enfoque disciplinar de los mismos. Se
considerarán resultados de investigación, reflexiones teóricas, etnografías y avances
de tesis, así como análisis literarios y obras artísticas. Una vez aceptada la ponencia,
se informará a los participantes para que la envíen íntegra en los plazos asignados, de
lo contrario no podrá ser incluida en el CD de las memorias del congreso.
Calendario
Envío de resumen 24 de enero al 30 de mayo de 2011
Aviso de aceptación de ponencias 20 al 30 de junio de 2011
Fecha límite para presentar ponencias
completas y ser incluidas en las memorias del
congreso (CD)
26 de agosto de 2011
Inscripciones de ponentes y asistentes con
constancia
13 de junio al 26 de agosto de 2011
Programa definitivo en la página web A partir del 03 de octubre
Inscripción de asistentes sin ponencia 13 de junio al 14 de octubre de
2011



COORDINACIÓN GENERAL
Dra. Elsa Muñiz García
Departamento de Humanidades
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México
Dr. Mauricio List Reyes
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Antropología Social
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

CONVOCANTES


Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad
Autónoma de Barcelona (España), La Cifra Editorial
www.elcuerpodescifrado.com

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Photo-graphies » : corps et appareils

1 Février 2011 , Rédigé par leblogducorps.over-blog.com

http://www.decitre.fr/gi/44/9782738106544FS.gif
Séminaire – Corps, Techniques et Société
Mardi 8 février 2011 : Regards
Horaire : 16h00-18h30
Lieu : CETCOPRA – Université Paris 1, 17, rue de Tolbiac. 75013 Paris. 5ème étage
(RER C ou Métro ligne 14, bus 62 ou 89)
La prochaine séance du séminaire « Corps, Techniques et Société » (GT41/AFS) aura lieu mardi 8 février sur le thème des « regards ». Monique Sicard et Ermelinde Malcotte présenteront leurs travaux.
Vous trouverez ci-dessous l’annonce du séminaire et toutes les informations pratiques.

Monique Sicard (ITEM – CNRS)
« Photo-graphies » : corps et appareils / XIX-XX-XXIème siècles
Nous proposons une analyse critique et mise en débat du dépassement du regard porté sur les corps sous l’emprise des technologies de la vision.  Le point de départ paradigmatique sera fourni par l’usage de la chambre photo-graphique chez les physiologistes du XIXe siècle. A partir de là, nous nous autoriserons toute plongée dans le passé, mais également toute projection dans l’avenir d’une médecine et d’un corps devenus 2.0. Nous décrirons les modalités et évaluerons les conséquences de ces dépassements du regard : rematiérisation, déplacement (effets travelling) des objets, des méthodes et des appareils, mises à distance et rapprochements (effets zoom) des corps eux-mêmes. Ces réflexions théoriques prennent appui sur des exemples précisément décrits. Ainsi, Duchenne, Marey seront les porte-paroles d’une valorisation extrême de l’objectivité (élimination de l’observateur, effet de surface). L’imagerie du XXe siècle (radiographie, IRM, échographie), celui de la nouvelle intimité d’un corps devenu appareil. En rappels du passé, sera évoqué le paradoxe d’une mise à distance par une physiologie du contact chez Descartes et les physiologistes des XVIIe – XVIIIe siècle, sous l’emprise de la mécanique et de l’optique. Enfin, dans un monde contemporain devenu « many to many », le « Google pour tous » sera le modèle de l’émergence d’un corps collectif. Chaque fois, ces déplacements du regard sont le symptôme d’une rupture radicale sans abandon jamais de ce qui précède. ?Nous soulèverons pour conclure le paradoxe d’un corps désormais connu dans ses profondeurs mais fondamentalement devenu image, évoquant la question politique de l’effet de surface né de l’emprise photo-graphique ; celle, contradictoire mais simultanée, d’une parole-image conférée aux sans-voix.

Ermelinde Malcotte (Université Paris X Nanterre)
Enjeux de l’invisible : nanotoxicologie et biopolitique
L’anthropologie n’a cessé d’interroger la normativité humaine et le fait que l’homme, ce vivant particulier, ait une plasticité, une labilité qui lui est propre. La question du dépassement, ou plutôt du déplacement, se trouve au cœur des problèmes soulevés par l’analyse des effets sanitaires et environnementaux des nanomatériaux. Nous proposerons de tracer l’histoire de la nanotoxicologie. Cette nouvelle discipline, qui étudie les risque associés à l’exposition de l’environnement et des populations humaines aux nanomatériaux, met en évidence la manière singulière qu’a le vivant humain de se rapporter à son milieu. Qui se traduit notamment par une incidence croissante du nombre de personnes souffrant d’une hypersensibilité bronchique. Nous discuterons de la pertinence du cadre conceptuel qu’ouvre la notion foucaldienne de biopolitique, et de l’intérêt de revenir à la philosophie de Canguilhem, qui permet d’opérer un déplacement par rapport à la gestion traditionnelle des risques et au principe de précaution. L’histoire de la nanotoxicologie fait en effet apparaître que le point névralgique des risques n’est pas tant une affaire de protection que de savoir quels types de relations nous sommes capables de nouer avec les nanomatériaux, et quelle redéfinition de la santé se trouve impliquée dans les politiques sanitaires qui accompagnent ces interactions.

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